sábado, 5 de enero de 2008

Dos poemas en diálogo Long-Ohni - Jens :

Oscar Portela Opina

Que cansancio de vivir, que "noia", que nihilismo pasivo, que repetir
aquello de Sartre " el hombre es una pasión inútil": falta nómas decir con
existencialista, " el hombre es el ser por el cual la "nada" vino al mundo".
Vaya a saber que entendía Sartre acerca de la palabra nada. La vida
sospechoza, sospechada de ser "memoria fraudulenta" - y por que tendría que
no no serlo si como decía Nietszche, "tenemos el arte para no morir de la
verdad".¿ Acaso la memoria es una libreta de almacen? ¿ Un balance
báncario?. Y acerca de la palabra "vanidad" no dice el Eclesistes, vanidad
de vanidad. Yo me regocijo en la vanidad con Machado en las pompas de javón.
Y quien sabe lo que somos y para que saberlo. No cantas pero cantas. ¿Más
sabemos lo que es el canto?: "El canto ni siquiera necesita imitar lo que
hay que decir. El canto es el pertenecer al todo de la recepción pura. El
cantor es atraído por la corriente del viento del inaudito medio de la
naturaleza plena. El canto es él mismo: "Un viento" (Sendas perdidas - Trad.
Rovira Armengol).

Cantar no es "afincar" nada en nada querida Silvia, es aceptarnos en nuestra
condición de mortales que deben pasar del otro lado. Para el poeta "La
existencia aún reserva encantos; en cien lugares está todavía en sus
comienzos / un juego de fuerzas puras / y a las cuales nadie toca a menos
que se arrodille y venere”. (XX - S. a Orfeo). De modo tal que esa osadía no
puedes ehntregarla complacida a los "poetas" mientras tu sigas escribiendo.
Lo contrario es la no grafía, la no huella, la mdez imposible porque el ser
habla siempre aunque no lo queramos, porque la muerte que se predica a
trávez del cansacio, no es sino la la recurrente tarea de llevar sobre
nuestras espaldas " una joroba" ( la misma que Zaratustra se negaba a
quitarle al jorobado) mientras:

la muerte no es sino "el lado de la vida que no se halla vuelto hacia
nosotros y que nosotros no iluminamos"; es preciso - insiste Rilke en una
carta al conde von Hulewicsz -, que tratemos de realizar la mayor conciencia
de nuestro existir, que se halla en los dos ilimitados dominios y se nutre
inagotablemente de ambos. La verdadera forma de la vida, y la sangre del más
amplio circuito, corre a través de ambos; no hay un más acá ni un más allá,
sino la gran unidad, en la cual los seres que nos rebasan, los “ángeles”,
encuéntranse en su morada. Y ahora, la posibilidad del problema del amor en
este mundo, ampliado así por su más importante mitad, total al fin y a
salvo".

Y aquello de que morimos "solos" me permite decirle a Jens:“Almendros en
flor, la única tarea que podemos realizar aquí es la de / reconocernos, sin
el menor resto de duda / en la manifestación de lo terrenal". (Epistolario
Español) e insistir : querido Alejandro Drewes releamos solo esta frase:
“¿No es demasiado si el vaso de rosas a veces sobrevive? / ¡Oh! ¿Cómo no
comprenden que le es preciso desaparecer? " (V S. de Orfeo). No existe pues
lo irreparable. ¿Me pueden decir en que consiste?

¿En la tesis agustiniana de que el pasado no puede ser revocado?. Porque no
lo pasado sino el pasado sigue hablando por nuestras bocas y sobre ellas ni
sobre la obra luminosa, no existen los remolinos de polvo, polvo ni la
cizaña, ni los últimos actos del Segismundo calderoniano: aquí si Jens
debemos : “Fortalecer la confianza en la muerte desde las más hondas
alegrías y magnificencias de la vida y a la misma muerte, que nunca fue algo
extraño, y ajena, hacerla de nuevo como a la callada cosavedora de todo lo
que vive, más reconocible y palpable": (“Epistolario Español”) y creér solo
en los dioses que saben danzar.

Amigos míos confien en los pies y también en Pegazo que siempre viene en
sueños, a llevarnos al territorio que nos hemos prometido.

A Alejandro Drewes y Silvia Long- Ohni
el amigo Oscar Portela

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